Facebook

siguenos en facebook

jueves, 23 de junio de 2016

Continúan bloqueos en Tabasco, Michoacán y Chiapas

En Tabasco, Michoacán y Chiapas continuaron este día los bloqueos en diversas vías de comunicación, marchas y manifestaciones por parte de la sociedad civil y el magisterio, en repudio a los hechos de violencia en Oaxaca y contra la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En Tabasco, el gobierno del estado informó que los pobladores mantienen bloqueada la carretera federal Villahermosa-Frontera, a la altura de la comunidad Santa Cruz, en apoyo a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El magisterio y los padres de familia exigimos la abrogación de la mal llamada reforma educativa”, señaló con mantas y pancartas el grupo de inconformes que se apostó desde temprana hora en dicha vía. Anunciaron que abrirán la circulación de los vehículos cada dos horas.
En Michoacán, los contingentes de mentores de la CNTE se bifurcaron para marchar desde el Centro Histórico de la capital a la Secretaría de Educación estatal y a la delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Otro grupo de maestros disidentes se plantó frente al Cereso de Mil Cumbres para exigir la liberación del ex secretario técnico, Eugenio Rodríguez, detenido el pasado lunes.
En las manifestaciones se pronunciaron no sólo contra la reforma educativa, también contra los descuentos a su salario, tras acusar a la SHCP de estar detrás de dichas acciones. Los maestros de la CNTE desde ayer en la tarde instalaron un plantón frente a Palacio de Gobierno.
Por su lado, el ex líder de la sección 18 de la CBNTE, Juan José Ortega Madrigal, declaró esta mañana, tras salir del penal de Mil Cumbres, que no hubo delito que perseguir en su caso. Dijo confiar en que su compañero Eugenio Rodríguez salga también de ese penal este miércoles, ya que se le acusa de los mismos delitos que a Ortega: lesiones y privación ilegal de la libertad.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, los maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desde el 15 de mayo pasado en paro de labores, tomaron las estaciones de radio y canales de televisión en Tuxtla Gutiérrez y la caseta de la carretera de cuota que comunica a esa ciudad con la capital del estado.
Junto con padres de familia, los docentes bloquearon la autopista costera en apoyo al magisterio chiapaneco, a la altura del municipio de Huehuetán. Dirigentes de la sección 7 informaron que los profesores ocuparon tres estaciones comerciales, así como las instalaciones de la radio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; el canal 5 de televisión local, y Megacable, para dar a conocer los motivos de su movimiento y pedir a la población que los apoye.
Añadieron que simultáneamente, los maestros afiliados también a la CNTE se posesionaron de la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, situada en el municipio de Chiapa de Corzo.
Señalaron que cientos de policías federales y estatales fueron desplegados a la zona, sin que hasta antes del mediodía se reportaran incidentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario