- Desde el municipio de Arriaga, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que la paz y la unidad son la ruta que los chiapanecos deben seguir para encontrar mayores niveles de desarrollo, por ello instruyó a las instancias correspondientes a focalizar la atención en las escuelas donde se están impartiendo clases.
Desde el municipio de Arriaga, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó que la paz y la unidad son la ruta que las y los chiapanecos deben seguir para encontrar mayores niveles de desarrollo, por ello instruyó a las instancias correspondientes a focalizar la atención en las escuelas donde se están impartiendo clases.
Acompañado de Hugo Ernesto Ballinas Urbina, uno de los profesores agredidos en el municipio de Comitán de Domínguez, el mandatario manifestó que todas las maestras y maestros de Chiapas merecen absoluto respeto.
Reiteró que la lucha no es entre chiapanecos ni es entre hermanos, ya que nadie tiene derecho a agredir ni a violentar los derechos de terceras personas, mucho menos de las y los docentes.
En este sentido, destacó que su gobierno privilegiará en todo momento el diálogo con las diferentes organizaciones para solucionar cualquier conflicto que se encuentre dentro del ámbito estatal.
El jefe del Ejecutivo estatal agregó que acciones de intolerancia y violencia como las que ocurrieron en Comitán hace unos días no serán permitidas bajo ninguna circunstancia; por ello, desde el primer momento se ha brindado todo el apoyo psicológico y jurídico a las y los maestros afectados.
Explicó que en seguimiento a este acto criminal, las autoridades ya detuvieron a dos de los sujetos que agredieron y raparon a maestras y maestros.
El Gobernador reiteró su pleno respaldo para las y los profesores que se han mantenido en las aulas, cumpliendo con su labor de enseñar a la niñez chiapaneca.
“Todas y todos los maestros de Chiapas merecen el absoluto respeto, por eso tienen las puertas abiertas para dialogar y resolver temas del ámbito estatal. Que quede claro, nadie tiene derecho de agredir, humillar o violentar los derechos humanos de ninguna persona, porque eso no lo vamos a permitir; ninguna organización o grupo radical tiene derecho a las y los ciudadanos que están trabajando con voluntad”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Hugo Ernesto Ballinas Urbina, en representación de todas y todos los agraviados, agradeció el apoyo brindado por las diferentes instancias estatales.
En otro momento, el mandatario realizó la entrega 100 sementales bovinos y 100 ovinos con registro y evaluación genética con una inversión cercana a los 2 millones 500 mil pesos, como parte de las acciones que se realizan en las diferentes regiones del estado para elevar la calidad genética del hato ganadero, aumentar el inventario e incrementar la producción de carne y leche en toda la entidad.
Asimismo, se otorgaron 442 cheques del programa Seguro Pecuario Catastrófico, con un monto superior a un millón de pesos, que permitirá fortalecer al sector pesquero de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec.
Velasco Coello resaltó que mediante estos apoyos no solo beneficia a las y los productores chiapanecos, sino que se garantiza la seguridad alimenticia y se contribuye a la generación de empleos, a fin de elevar la calidad de vida de las familias que viven del campo.
Puntualizó que la ganadería se ha convertido en la segunda actividad económica más importante del estado, gracias al esfuerzo de casi 70 mil productores, que han colocado a Chiapas en el tercer lugar nacional en hato ganadero con un registro de 2 millones 400 mil cabezas.
Destacó el alto valor de la producción ganadera que en promedio genera más de 120 mil toneladas de carne y 423 millones de litros de leche anualmente, lo que refuerza la seguridad alimentaria del estado.
Finalmente Manuel Velasco detalló que en la región Costa se han invertido 16 millones de pesos para mejorar la calidad del ganado, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir protegiendo el hato ganadero y los cultivos.
Durante este evento estuvo presente el senador Roberto Albores Gleason, el presidente municipal de Arriaga, Alejandro Aquiles Patrinos Fernández; representantes de diferentes asociaciones ganaderas de la región Costa, funcionarios municipales, estatales y federales así como empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario